Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 7 de octubre de 2014

CrossFit: Ventajas y Desventajas desde la Investigación.


propósito de un artículo titulado: “Crossfit: las lesiones y el negocio de los que nadie está hablando” (1), del que extraigo lo siguiente:
“A diferencia de otros ejercicios, el Crossffit ha mantenido al alza su popularidad, esto a pesar que múltiples organizaciones de salud han criticado severamente esta práctica al mencionar que el Crossfit viene acompañada de una cultura que trata de empujar demasiado lejos a las personas. Fuera del contexto del acondicionamiento físico, el Crossfit puede mostrarse como una practica extremista.”
En cualquier actividad física, las tasas de lesiones son unas u otras dependiendo de la actividad en sí (entrenamiento, deporte). Por ello el CrossFit no escapa de esta realidad

Vamos a darle las dos visiones y número a las lesiones, pues actualmente como ya dije anteriormente esta modalidad de ejercicio ha sido y sigue siendo muy criticada por ciertos sectores, esgrimiendo la elevada prevalencia de lesiones asociadas a esta práctica, incluyendo rabdomiólisis (destrucción muscular masiva) es una condición poco común, sin embargo, tiene gran prevalencia en el CrossFit  -tanto que tienen al Tío Rhabdo (2)(3)- además de patologías músculo esqueléticas.
Primero veamos los beneficios por los cuales se ha hecho tan popular (4): (Es importante aclarar que estos resultados se obtuvieron entre personas que conocían el CrossFit y ya tenían conocimiento previo con esta modalidad -ya tenían entrenamiento previo-, lo cual permite ejercitar con mayor intensidad. 
  • Mejora la capacidad aeróbica. El VO2Max se incremento alrededor de un 9% tanto en hombres como en mujeres.
  • El peso corporal disminuye entre un 2.6% y un 3.8%, siendo mayor la pérdida de kilos entre los hombres. Esto se traduce en el logro de un IMC más saludable y alejado del sobrepeso y la obesidad. (Después de 10 semanas de entrenamiento con CrossFit).
  • El porcentaje de grasa corporal se reduce considerablemente, siendo un 18.9% menor entre los hombres tras el entrenamiento CrossFit y 12.8% inferior en las mujeres que practicaron esta actividad durante 10 semanas
  • La masa magra se incremento entre un 1.4% y un 2.2% siendo mayor entre las mujeres.
Ahora bien, no todo es blanco o negro (como en la vida), aunque hay pocos estudios que han investigado la prevalencia real de lesiones asociadas a la práctica de CrossFit (sobran las investigaciones sobre las lesiones analíticas de algunos de los ejercicios que lo integra), hace 1 año se publicó el primer estudio por Hak y col, 2013; J Strength Cond Res 22-nov (5), que tuvo por objetivo, determinar la tasa de lesiones y su naturaleza:
Se recogieron 132 encuestas de deportistas habituales de CrossFit observando que el 73,5% de los encuestados manifestó haber padecido alguna lesión durante el entrenamiento de CrossFit, calculándose una tasa de lesión de 3,1 por 1000 horas de entrenamiento. El 7% de las lesiones requirieron intervención quirúrgica como tratamiento.
La prevalencia de lesiones en el CrossFit fue similar a la observada en deportes olímpicos como la halterofilia y la gimnasia deportiva, y menores que en deportes de contacto como el rugby.. Las lesiones de hombro y espalda fueron predominantes.

Prevalencia de Lesiones en el Crossfit. Hak et al. 2013
La génesis de la mayoría de las lesiones a mediano y largo plazo, es que algunos ejercicios sobrepasan los rangos articulares conservadores “para la salud” y podrían rayar en lo que se considera “ejercicios desaconsejados”, sin contar que es una actividad que entrena hasta ” el fallo” con el consecuente  precio que paga el cuerpo al llegar al mismo.
De esta manera se presentan las dos visiones , los pro y los contra, el detalle está en evaluar el costo/beneficio para la salud. Por supuesto esto ha generado controversias, consecuencias y debates.
Hay quien trata de justificar diciendo que son por los entrenadores, por ese lado entonces los creadores del CrossFit han elevado las exigencias a la hora de las certificaciones (punto a favor), pero como dicen: Es muy difícil separar la responsabilidad del método, el entrenador y el entrenado, por lo que al considerar este último, hay que:
  1. Saber dosificar los niveles de entreno y no olvidar entre otras cosas el descanso, nutrición, hidratación y “educación del método”,
  2. Que cualquier actividad que se haga debe de ser realizada con la técnica correcta (pero sin olvidar que ya mencioné que hasta en la técnica más correcta en el caso de ejercicios de halterofilia de los que consta este entrenamiento (Guía de Entrenamiento para CrossFit )  ya están estudiadas las posibles lesiones provenientes de esa actividad (cada cuerpo humano es un  mundo).
Ya para terminar con las dos posturas, pues como dicen sus practicantes: no queda más que apelar al sentido común y la “responsabilidad individual” pues Crossfit claramente da resultados, así que “Cada cual tendrá que ver qué está dispuesto a hacer y a arriesgar para obtener sus objetivos.”Solo ten presente entonces sus lesiones más comunes (así como la natación, el baseball, el running, etc tienen sus propias lesiones):
  • Rabdomiòlisis (enfermedad que por un sobre-esfuerzo provoca necrosis muscular y acaba derivando en insuficiencia renal, lee un relato de la triste historia publicada en huffingtonpost  (6) que deja una gran lección: hay que saber cuándo parar);
  • las de hombros, a causa de las dominadas y ejercicios de halterofilia;
  • las de tendón de Aquiles y Patelar, Periostitis Tibial (causadas por los saltos a cajón, subir y bajar saltando a una caja de entre 50 y 70 cm. aproximadamente de alto)
  • lesiones de espalda por los ejercicios de fuerza máxima, según afirman los estudios realizados hasta el momento.
En fin, dándole un toque científico al artículo que originó mi entrada arriba mencionado y enlazado, lo que la ciencia dice sobre el CrossFit es que se trata de una actividad física que puede otorgar grandes resultados/beneficios, siempre y cuando se tomen las  precauciones pertinentes (nutrición, hidratación, descanso, técnica) y de no excedernos (dosificación), pues es un entrenamiento de alta intensidad no apto para practicar sin "educación previa de cada movimiento" y sin un entrenador, es EXTREMO además de arriesgado…
En síntesis, para que el Crossfit no se convierta en un riesgo debe practicarse solo cuando está garantizado que generará un esfuerzo adecuado al individuo (según su condición física). Ello se logrará determinando primero el estado de salud y es imprescindible determinar el nivel de aptitud

Y ojito a la condición cardiovascular. Por supuesto como bien dijo el Profesor JL Chicharro (7):
“se debe de contar con los profesionales  altamente cualificados para impartir esta actividad, solo así, esta modalidad deportiva se irá alejando de la vinculación, esgrimida por algunos, con la irremediable lesión.”
Como fisioterapeuta, se ha de promover la salud, prevenir las lesiones y llegado el caso Rehabilitarlas…
Todo empieza por la educación en salud y explicar el contexto de la situación, que a manera de resumen es lo que plasmé en esta entrada. Del resto, es cuestión de elección (pero con conocimiento).

Referencias.

5. Hak PT1, Hodzovic E, Hickey B.The nature and prevalence of injury during CrossFit training. J Strength Cond Res. 2013 Nov 22.ssFit training. J Strength Cond Res. 2013 Nov 22.
Entrada realizada para CcsFitness



2 comentarios:

  1. Muy buena información, en mi experiencia personal con el entrenamiento crossfit, puedo decir que noté bastantes cambios tanto físicos como internos en mi cuerpo pero definitivamente está muy pesado por lo que me parece que no todos son candidatos para este workout, y concuerdo totalmente con el punto de la nutrición, hidratación pero también de la condición física de cada persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofía por leerme y por compartir tu experiencia que nutre aún más el contenido desde el punto de vista de quien lo práctica. ¡Saludos!

      Eliminar